Read in English

El 13 de julio de 2022, Ballet Nepantla hizo su debut en Jacob’s Pillow en el escenario Henry J. Leir con un extracto de su trabajo original Valentina. Ballet Nepantla destacó historias de la Revolución Mexicana que exaltan el poder, la fuerza, y determinación de las mujeres durante tiempos de guerra. Al hacer esto, trajeron al escenario un espectáculo electrificante lleno de corridos gallardos, un colorido elemento folklórico tradicional mexicano, ballet contemporáneo estilizado y un grado excepcional artístico. Nos sentamos con Andrea Guajardo para discutir sobre la fundación de Ballet Nepantla y el proceso creativo de Valentina.

Ballet Nepantla fue fundado en el 2017 por Andrea Guajardo y Martín Rodríguez con la idea de fusionar estilos de baile. Con amplia experiencia en sus respectivos campos artísticos, Andrea Guajardo, bailarina de ballet contemporáneo, y Martín Rodríguez, descrito por su compañera como un maestro del ballet folklórico, se lanzaron a fundar Ballet Nepantla, confiados en el arte de cada uno para crear una compañía de danza cuya misión es celebrar y amplificar la herencia mexicana.

Inspirada por la misión de crear una compañía de danza representativa de la identidad Latine de los fundadores, la palabra Nepantla entró en conversación. Andrea Guajardo recuenta tener dificultades con encontrar un nombre que pudiera abarcar la complejidad del trabajo que ella y Martín estaban embarcando. Nepantla, una palabra de origen Náhuatl que significa “en medio”, se convirtió en sinónimo de la misión de la compañía y una oda a las experiencias de transculturalismo que Andrea, Martin, y sus bailarines comparten. 

Las audiencias en Jacob’s Pillow pueden testificar que la compañía ha sido exitosa en su misión de unir el ballet contemporáneo y la danza folklórica tradicional mexicana. Andrea Guajardo discutió con nosotros el comienzo y el proceso creativo de piezas en la programación.

Fotografía por Jamie Kraus.

Valentina es un pieza de periodo específica a Las Adelitas, mujeres del tiempo revolucionario de México que se unieron al frente de la batalla. Las Adelitas, un famoso cuento de folklórico mexicano, fueron nombradas en honor a una mujer que vivió en este periodo histórico cuyo nombre era Adelita. Como la fundadora de Ballet Nepantla describió, Las Adelitas son representativas de las mujeres que cocinaban, limpiaban, y cuidaban de sus esposos adhiriéndose a todos los roles tradicionales de las mujeres, que al percatarse de la muerte y devastación tras la guerra dedicaron su vidas a defender sus familias, tierra, y gente. 

Fotografía por Jamie Kraus.

Las Adelitas sin embargo, no son la única historia de mujeres líderes durante la Revolución Mexicana. La Chamuscada, Juana Gallo, y Las Coronelas son solo unos ejemplos de poder y resistencia femenina que han sido inmortalizados gracias a la preservación de cuentos folklóricos mexicanos. Estas historias están resaltadas dentro del trabajo de Ballet Nepantla en Valentina.

Andrea Guajardo explica que Valentina en un principio solo se suponía que fuese un espectáculo de pocas piezas. Sin embargo, durante su investigación las historias de mujeres líderes y luchadoras seguían apareciendo. Inspirada por las historias, y determinada en crear un espectáculo que exaltara la fuerza femenina, Valentina se convirtió en un espectáculo lo suficientemente largo y una pieza de repertorio rotante de la compañía.

Piper Dye de Ballet Nepantla. Fotografía por Jamie Kraus.

En una compañía creada con la idea de celebrar la herencia mexicana, no es sorpresa que la identidad juega una gran parte en el proceso colectivo y artístico de Ballet Nepantla. Andrea Guajardo asegura que Ballet Nepantla fue “…la primera vez que me sentí completamente representada en arte…Ballet Nepantla me permitió explorar mi identidad.”.

La importancia de Valentina está en la amplificación de la fuerza de las mujeres y la visibilidad de las historias de mujeres de color en el arte. Andrea Guajardo explica que es importante que las niñas se vean representadas de formas poderosas y que esta noción guió su inspiración para la creación de Valentina.

Escrito por Lourdes Del Mar Santiago Lebrón. Publicado julio de 2022.