A group of dancers on an outdoor stage with red and white skirts.

Read in English

El Baile teatral: conjunto de espectáculo de inmersión Afro-Latino unió a 24 artistas creativos en una experiencia inmersiva de colaboración cultural liderada por Maria Torres, la directora del programa, acompañada por el Equipo Creativo que incluía Akasia Ruthy Inchaustegui, Dwayne Beach, Jaime Lozano, Milteri Tucker, Oreste Abrantes y Wes Veldink.

Maria Torres hugs Cleo Parker Robinson. A group of dancers stand around them and clap.
Maria Torres, directora del programa, abraza a Cleo Parker Robinson.

Como parte del Equipo Creativo, Maria Torres nos cuenta,  “El Equipo Creativo guió un proceso cultural inmersivo donde los bailarines integran un rango de estilos de baile con medios de comunicación, poesía y palabra hablada celebrando las hermosas facetas y el caleidoscopio de colores que constituye la comunidad latina.”

A group of dancers performing the Latin Hustle, where they partner dance, for an audience in a studio. The dancers are wearing all black and paired in groups of two.
Bailarines muestran el ‘Latin Hustle’ durante una demostracion de Trabajo-en-proceso en el Perles Family Studio.
A dancer in a blue t-shirt opens his mouth and shifts his shoulders facing the camera. His arms are slightly bent with wrists flexed.
Mark Aguirre en el ensayo

A lo largo del programa, los artistas mostraron un gran enfoque, una imaginación ilimitada y un fuerte deseo de evolucionar. Ya sea cantando o bailando en Perles Family Studio, su alegría contagiosa elevó el poder de la expresión creativa.

Para Allison Fabrizio, lo más que se destacado de su tiempo en el Pillow fue “explorarnos a nosotros mismos en la primera semana y encontrar a mi familia elegida”. Le encantó “lo mucho que pudimos conectarnos”.

Al describir su visión del programa, María Torres dice: “Mi coreografía es una fusión de técnica, numerosos estilos de baile y movimiento humano. Me esfuerzo por crear un ambiente de ensayo que presente oportunidades para obtener autoconciencia, conexión de mente y cuerpo, y ser una persona consciente de su movimiento”.

Ella agrega: “Este programa destaca tanto la vitalidad como la profundidad del legado histórico de la identidad y la cultura afrolatina/a/x/e al mismo tiempo que reconoce su invisibilidad en Estados Unidos. Las conexiones de afrolatinidad se reflejan en nuestros ancestros ​​que emigraron aquí y son llevados al futuro por la nueva generación, algunos afirman ser latinx y otros no; ya que ningún término puede capturar uniformemente nuestras identidades”.

A dancer faces a drummer in a studio. The dancer spreads his arms, holding a yellow cloth in his right hand. He is in motion and looks as if he is about to whip the cloth.
Edrai Morales Improviza con Oreste Abrantes, miembro del Equipo Creativo, durante una demostracion de Trabajo-en-proceso.

Para Will A. Ervin Jr., “La gente con la que compartí tiempo fue la mejor parte. Hicieron que la experiencia fuera mágica.” La bailarina Miriam Hermina hizo eco de este sentimiento y dice que “conocer a todos, incluyendo el personal y los bailarines que pasaban durante las comidas y el tiempo libre, ¡fue realmente especial!”

Two dancers sit on risers and face each other holding hands.
Miriam Hermina y Daniela Ruiz comparten un momento entre ensayos.

Mirando hacia el futuro, Caleb Ballantine dice: “Llevaré la sabiduría que me enseñaron mis maestros, la tierra, mis amigos, yo mismo y las experiencias especiales que tuve por el resto de mi vida”.

Continúo: “Creo que Jacob’s Pillow es una parte esencial de la carrera de un bailarín y los ayuda a desarrollarse de manera exponencial en un período de tiempo bien corto”.

Two dancers face each other and lean backwards, arms bent and held open at their sides.
Caleb Ballantine y Lakeria Robinson en una clase con Cleo Parker Robinson.

Vea el Baile teatral: conjunto de espectáculo de inmersión Afro-Latina mostrar extractos de su trabajo después de una semana en el programa aquí. Además, vea aquí la experiencia detrás de escena en el ensayo.

¡Manténgase al día con The School at Jacob’s Pillow haciendo clic en Me gusta en su página de Facebook y manténgase conectado en Instagram para obtener más oportunidades de escuchar de los bailarines y ex alumnos!

Escrito por Gillian Ebersole. Traducido por Lourdes Del Mar Santiago Lebron. Publicado agosto 2022.