Read in English

P: Vanessa, usted tiene extensa experiencia en la industria de la danza, especialmente en tradiciones de baile culturales, usted ha bailado todo desde Tap, a bomba, a Bhangra y Zapateado, por mencionar algunos. ¿Nos podrías decir más sobre el comienzo de su carrera y que entrenamiento o experiencias fueron necesarias para el arte que creas en el presente?

C: Puedo decir genuinamente que toda experiencia que he tenido en relación a entrenamiento en baile, viajes y mi participación en comunidades mediante el arte han llevado mi carrera a donde está hoy. Yo empecé a bailar cuando era bien pequeña (¡tenía 4 años!), pero no fue hasta mis veinte y pico de años que empecé a encontrar mi voz artística y a crear mi camino en el arte. Me lancé a una década de entrenar sin parar, bailar, presentar y aprender en mi hogar en San Francisco y en el extranjero, manteniendo la integridad y lecciones de mis ancestros y comunidad en el centro de todo. Pasé dos años viviendo y aprendiendo sobre el ritmo, baile y la vida en la tierra hogar de mi familia en Veracruz, México. Viajé y entrené en Brasil, Colombia, Guadalajara, Nueva York- cualquier lugar en donde podía ir aprender no solo sobre la danza sino también sobre donde las voces de mi comunidad son celebradas y elevadas (o el contrario). Fue mediante estas experiencias que pude definir la visión para mi práctica artística anclada en las enseñanzas ancestrales y la participación intencional, lo que eventualmente se convertiría en La Mezcla. La firme práctica de ser estudiante hoy día y por el resto de nuestras vidas es lo que me facilita a mí y La mezcla a seguir creciendo.

Vanessa Sanchez & La Mezcla; photo Beth Le Barge.

P: La Mezcla es un conjunto polirítmico y multidisciplinario de danza y música anclado en la identidad Chicane, Latine, e Indigena. ¿Cuál fue su inspiración en crear una plataforma artística como La Mezcla?

C: Yo quise crear un espacio donde nuestras comunidades no solamente se sintieran bienvenidos, sino también un espacio en donde se podían ver elles mismos y sus experiencias, un espacio donde sus historias son representadas de una forma no aromatizada o explotadora. También quise crear un espacio que rete el concepto de folklorico/cultural versus trabajo contemporáneo, con la misión de abolir la jerarquía de técnica enraizada en la supremacía blanca que existe en espacios que presentan danza. La Mezcla conjunta multiples tradiciones de música y baile que han sobrevivido cientos de anos de colonización y esclavitud para contar historias contemporáneas; al no encajar en ninguna de las dos categorias, esperamos ir más allá y mostrar que la danza y la música enraizadas en una experiencia cultural específica no son solo cosas del pasado. Finalmente, quería crear un espacio artístico que llevará el arte a la gente- Sí, ser parte de una programación teatral y festivales es asombroso pero hay que llevar nuestra tablas de Tap y tarimas a los campos de cultivo y esquinas para llevar nuestro trabajo a la gente que lo ha inspirado. 

P: Vanessa Sanchez & La Mezcla están haciendo su debut en Jacob’s Pillow con Pachuquísmo,  una pieza que toma inspiración de la era de disturbios sociales y políticos relacionados a los Zoot Suits en Los Ángeles. ¿Nos podrías explicar este evento histórico, su impacto y su importancia para los Chicanes? 

C: Durante la Segunda Guerra Mundial, existía una gran división en los Estados Unidos, todo el mundo que no fuese lo suficientemente blanco fue categorizado como ‘antipatriótico’ y ‘antiamericano’. En vez de esconderse en las afueras de las ciudad, jóvenes mexicoamericanos adoptaron el estilo distintivo de pachuquísmo inspirado por la escena AfroAmericana de Jazz de los 1930’s y 1940’s; se movían en confianza por todo Los Ángeles con la intención de ser vistos, y ‘América Blanca’ no le gustó esto. Por diez días en junio de 1943, militares atacaron cualquier mexicoamericano que vieran cortando su cabello, quitando y quemando sus gabanes (Zoot Suits) en las calles. Esto comenzó en las áreas más cercanas a ‘downtown’, y en poco tiempo se movió a comunidades mexicanas. No fue hasta que los Zoot Suit Riots (nombre otorgado luego) tuvieran atención nacional que el gobierno intervino en los ataques. Estos ataques trajeron con ellos la visibilidad del consistente racismo que comunidades de color experimentan e inspiraron resistencia colectiva dentro de comunidades mexicoamericanas en los Estados Unidos.

Vanessa Sanchez & La Mezcla; photo Anthony Thornton.

P: Las historias de violencia en contra de comunidades de color en Estados Unidos han sido grandemente desestimadas, disminuidas, y narradas por voces de privilegio. ¿Qué tipo de investigación tuviste que hacer para reconstruir la historia de la era de los Zoot Suit Riots para contextualizarla en su arte? 

C: Mi primer encuentro con los zoot suits y la cultura de Pachuquísmo fue a los seis años cuando mis primos mayores vieron una película donde los Zoot Suiters eran protagonistas mientras me cuidaban. He estado interesada en la cultura y su historia desde ese día. Mencionó esta historia de vida no para decir que empecé a investigar a los siete años, sino para explicar que la cultura de zoot suit y la importancia de los Pachucos de los 1940 ‘s son elementos integrales para muchas comunidades mexicoamericanas, especialmente en California. Yo empecé a investigar formalmente en el 2015. Quería desarrollar un trabajo basado en el recuento de la cultura presente y pasada mediante hechos históricos y narración comunitaria. Pase días en la biblioteca pública de Los Ángeles leyendo varios periódicos y publicaciones de los 1940 ‘s, la mayoría no digitalizados. Hablé con miembros de la comunidad mexicoamericana, muchos que se identifican como Chicanes, sobre el significado que los Zoot Suit Riots y Pachuquismo tienen para elles. Conecté con líderes culturales Pachucos, incluyendo El Pachuco Zoot Suit en Fullerton, California. Hablé con historiados sobre el tema; leí libros que incluyeron The Woman in the Zoot Suit (La mujer en el Zoot Suit), cuyo autora, Catherine Ramirez, luego se convirtió en una asesora para el programa. Mientras hacía mi investigación, desarrollé una coreografía rítmica basada en mis hallazgos.

P: Pachuquísmo trae un elenco exclusivamente femenino para retratar la experiencia femenina durante la era de los Zoot Suit Riots ¿Podrías elaborar en que diferencia esas experiencias y porque pensaste necesario que esas historias se llevarán al escenario?

C: A lo largo de la historia el trabajo e impacto de mujeres, personas trans y no-binarias han sido grandemente disminuidas. Pachuquísmo intenta no solamente compartir las experiencias y significado de las pachucas durante la era de los Zoot Suit Riots, sino también celebrar y empoderar estas voces silenciadas y las voces de jóvenes de estas identidades hoy día. 

Vanessa Sanchez & La Mezcla; photo Anthony Thornton.

P: ¿Puedes explicarnos cuál fue el proceso artístico para ti y tus bailarines mientras construían esta pieza?

C: El desarrollo de esta pieza comenzó en el 2015 y ha tenido muchas versiones desde su comienzo. En el 2016 la pieza era un trío de percusión y acapella que solo duraba 8 minutos. Desde entonces hemos tenido una serie de periodos intensivos de desarrollo con los bailarines tanto individual como en grupo, sesiones de exploración y desarrollo con nuestro director musical, residencias técnicas con nuestro director técnico e ingenieros de audio, asesoría virtual y sesiones de composición de canciones con nuestra maestra en México y muchas exhibiciones en nuestras comunidades. Las narrativas históricas se han tejido en el contenido coreográfico a través de las conversaciones de percusión, el zapateado jarocho y la instrumentación en vivo. Ha sido un proceso continuo con los diferentes bailarines y equipos que hemos tenido a lo largo de los años.

Vanessa Sanchez & La Mezcla ; photo Kelly Whelan.

P: Tu identidad, al igual que la identidad de tus colaboradores es evidentemente un aspecto súper importante en su trabajo. ¿Puedes elaborar en lo que significa poder compartir sus experiencias, voz, y su arte mediante un conjunto como Vanessa Sanchez & La Mezcla?

C: El trabajo que yo hago con La Mezcla no solo está basado en mi voz y experiencias, sino también está basado en las voces y experiencias de mis ancestros y comunidad que me han traído aquí. Es súper importante que todo colaborador o artista que trabaja con nosotros entienda esta visión y comparta esta misma intención. Es esta intención la que mantiene la integridad del trabajo de La Mezcla.

P: ¿Qué es lo próximo para Vanessa Sanchez & La Mezcla?

C: Estamos súper emocionados en continuar nuestra primera gira nacional con Pachuquísmo durante el 2022. Actualmente también estamos desarrollando un espectáculo de repertorio mixto para La Mezcla que se estrenará en marzo de 2023. Nuestra película de baile, Ghostly Labor, se proyectará en festivales de cine nacionales e internacionales durante el próximo año. !Estaremos regresando a pasar tiempo en el estudio e investigando al final del año para continuar el desarrollo de la producción de danza teatral de larga duración de Ghostly Labor, el cual se estrenará en el Teatro Brava en San Francisco en noviembre 17-19, 2023, seguido por su gira nacional en el 2024! También estamos muy felices de expandir nuestra programación comunitaria mediante nuestro programa de internado con paga y nuestra serie de talleres titulada ‘Conectando comunidades con artistas’.

Facilitado por Lourdes Del Mar Santiago Lebrón. Publicado agosto de 2022.